viernes, 30 de septiembre de 2011

Viernes... ¡hasta el cuello!

Síii y no por estar agobiadas, si no con mucha alegría, porque hoy es viernes y queremos presentar lo último del taller: un cuello de crochet. A ver qué os parece.


Se trata de un sobre cuello de lana que se puede usar para adornar alguna prenda,  completar algún equipo o simplemente para abrigar un escote demasiado abierto para este otoño que no termina de llegar.

Y, según el cierre que se utilice, le puede dar distintos estilos a tu look







formal con un imperdible




Un toque folk, con un alfiler de madera



O con un efecto de color

Y, como ya sabéis que nos gusta darle la vuelta a las cosas, hemos utilizado para esta última propuesta la flor de fieltro que hemos hecho en un DIY ¿te acuerdas? Si no, pincha aquí.

Y tú, ¿cómo lo utilizarías?


miércoles, 28 de septiembre de 2011

La receta que debíamos


Porque lo prometido es deuda, cumplimos nuestro compromiso tomado en una entrada anterior.

Lo que teníamos pendiente era el pan de cremona, que habíamos preparado junto con los grisines para una merienda salada.

La cremona es un pan con una forma pintoresca y particular, no se tienen muchos datos de sus orígenes, sólo la sospecha que tuviera que ver con el municipio italiano de Cremona, capital de la provincia del mismo nombre.

Mientras investigamos más, aquí os dejamos la receta (y las fotos) que publica Mar de todo caserito…


Ingredientes

Para la masa:
 
15 grs. de levadura fresca
75 grs. de grasa ó margarina
15 grs. de sal
1 cdita. de extracto de malta (se puede reemplazar por una cdita. de miel)
250 cc de agua
500 grs. de harina

Para el empaste:

125 de grasa ó margarina
50 grs. de harina

Paso a paso

Masa:
Desgranar en un bol la levadura, agregar la margarina blanda, el agua fría y por último la sal.
Mezclar y añadir de a poco la harina para formar una masa. Amasar hasta obtener un bollo tierno y liso. Tapar con film y dejar descansar 10 minutos.

Empaste:
Ablandar la grasa y formar una pasta junto con la harina.
Estirar la masa en forma rectangular y cubrir la mitad con el empaste, espolvorear con harina y doblar por la mitad apretando los bordes para que no se escurra la margarina (ó grasa).
Estirar hacia adelante y hacia atrás y volver a doblar la masa al medio. Repetir la operación 4 veces más. (son 6 en total). Si la masa queda con una consistencia que cuesta estirarla dar un descanso de 10 minutos entre vuelta y vuelta.


Estirar la masa hasta que tenga 2 cm de espesor. Cortar rectángulos de 14 cm. por 45 cm. Espolvorear con harina y doblar por la mitad.
Hacer cortes con la punta de un cuchillo filoso (tiene que ser un corte seco, evitando arrastrar el cuchillo) sin llegar al borde.


Con estas cantidades salen dos roscas grandes ó una grande y dos más chicas como las de las fotos del inicio.

Unir lo bordes formando una rueda dentada. Colocar sobre una bandeja para horno y dejar levar. Cocinar a 220° con el horno precalentado fuerte.

Una vez cocidas se pueden pincelar con agua ó manteca derretida para darle un aspecto brillante. 

¿Os animáis con esta receta?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Éramos pocos y... llegó SModa!

No teníamos bastante con toooodas las revistas y suplementos de moda que hay, que ahora se suma una más.

El 24 de septiembre pasado salió SModa el suplemento de moda semanal que acompañará a El País cada sábado… y promete. 

Aunque tampoco esperamos nada muy innovador, ya que se trata de una empresa mixta formada por Ediciones El País y Ediciones Condé Nast, es decir, medio hermana de Vogue, hija de otro matrimonio.

Y comienza con toda una declaración de intenciones. La moda  también es creación. Y por lo tanto, cultura, dice El Director de El País en su carta de bienvenida.

Por eso, se propone reflejar la moda que vive pegada en la calle, a las demandas y a las necesidades cotidianas. Aspira a traducir el proceso de apertura en la que está inmersa la industria. Preconiza una etapa de moda plural y abierta. Estamos de enhorabuena.

Y este primer número que no da tiempo a leerse en un fin de semana (si has tenido otros planes), muestra sus genes, una apetecible mezcla de El País Semanal y Vogue. Moda, con un posicionamiento crítico.

Si ha esto sumamos, que en la edición digital, puedes descargarte el patrón de una capa de Miguel Palacio (si no lo crees, pincha aquí), sí que promete ¿no?

De hecho pareciera tener más contenido que alguna otra cabecera mensual… tenemos más tarea para el hogar…  ¡Qué bueno!

¿Has leído esta nueva revista? ¿Qué te ha parecido?

viernes, 23 de septiembre de 2011

Habitación estrella

¿Cuál es la habitación estrella de una casa con niños/as? Por supuesto, las de los niños/as, qué duda cabe. Es donde ponemos mayor atención, mayor cuidado y mucho más mimo…

Y eso fue lo que nos han pedido, un poco de mimo en forma de detallitos prácticos para un cuarto infantil. En este caso se trataba de la habitación de un adorable niño, decorada en distintos tonos de verde.

Fueron dos cojines y una bolsa para juguetes para la estrella de la casa, y el resultado es éste:


Sólo nos falta saber la opinión del cliente final…

y a ti ¿Qué te han parecido estos detalles estrella?

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hoy, miércoles, toca pasta... Pasta Frola

Tal y como venimos haciendo los miércoles, queremos compartir una receta, y hoy la receta es especial, porque rinde homenaje a nuestro origen argentino- italiano.

La receta de hoy es de pasta frola, no tan popular en España, o al menos en Madrid, esta tarta dulce es un clásico en Argentina. Y tal vez, el secreto de su éxito se deba a que se puede servir como postre o acompañando la merienda o desayuno… vamos, que el secreto de su éxito es su saber estar, porque se trata de un sabor dulce pero que no empalaga, y de una textura liviana pero a la vez contundente…

Sí, somos fans de la pasta frola, y para contagiar el entusiasmo, te recomendamos que pinches aquí para inspirarte mientras lees la receta… saldrás corriendo a probarla…


Ingredientes

Masa
  • Harina de trigo 400 g
  • Bicarbonato de sodio 1/2 cucharadita
  • Azúcar 4 cucharadas
  • Manteca 150 g
  • Yemas 2


Relleno
  • Dulce de membrillo 400 g
  • Agua caliente 150 cc
  • Oporto 100 cc


Paso a paso

Masa:
1- Colocar en un bol la harina de trigo junto con el bicarbonato, el azúcar y la manteca blanda.

2- Trabajar con las manos y añadir las yemas de a una.

3- Mezclar y añadir agua de a poco.

4- Trabajar con las manos hasta obtener una masa lisa.

5- Estirar la masa con un rodillo sobre la mesa espolvoreada con harina y forrar con ella el molde. Reservar el resto de la masa para formar el enrejado luego.

Relleno

6- Colocar en una cacerola con el agua caliente, el membrillo junto con el oporto. Presionar con un pisa puré hasta lograr consistencia de crema. Retirar del fuego y dejar enfriar.

7- Colocar la crema de membrillo dentro de la masa del molde y emparejar la superficie hasta que quede lisa.

8- Estirar la masa que habíamos reservado y cortarla tiras finas. Luego, colocarlas sobre el relleno formando un enrejado.

9- Pincelar las cintas de masa con huevo batido y llevar al horno a 180° C por 40 minutos

Y el resultado...


¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la pasta frola?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Una recomendación para empezar la semana

Si tienes ganas de ocupar tu tiempo libre, si quieres poner en marcha tu creatividad, o tienes ganas de aprender cosas útiles y bonitas… déjanos recomendarte este nuevo descubrimiento para nosotras.

Se trata de Estaribel, un lugar donde poder crear, hacer, deshacer y volver a empezar, según reza su página web.




Nos ha encantado todo, su estética y sus propuestas, muy como nos gusta en El Taller de los Viernes, aprovechar materiales, darle nuevas vidas a los objetos, etc.

Tienen una amplia oferta de talleres diseño de joyería en vidrio, ganchillo, decoupage  que es una técnica para decorar objetos con papel, cartonnage  donde te enseñan a hacer un mueble con cartón… y muchas cosas más.



En el centro de Madrid y con precios asequibles. No dejes de visitar su página web y de sorprenderte con las cosas maravillosas que proponen.


¿Qué te parece?

viernes, 16 de septiembre de 2011

¡Viernes! Un DIY para celebrarlo

¡Es día de taller! Hoy, un truco sencillo para decorar el comienzo del fin de semana...
cómo hacer unas borlas ideales para personalizar cualquier complemento

Materiales:
  • Hilo de colores (en este caso utilizamos hilos para crochet nº 8)
  • un rectángulo de cartón
  • tijeras


Paso a paso

 
Cortar un trozo de cartón y enrollar en él, el hilo. A mayor cantidad de vueltas que se le dé, más volumen tendrá la borla.



 
Pasar un hilo como se muestra en la foto para luego hacer un nudo y la pequeña madeja de hilos quede sujeta, como en la siguiente foto.

 
Cortar un trozo de hilo del mismo color para dar vueltas y formar una pequeña "cabecita" dando forma a lo que será nuestra borla.


 
Así quedaría la borla terminada

 
En nuestro caso la hemos cosido a un foulard, enhebrando el  hilo sobrante superior para realizar la costura.

 
Y el resultado final... 


También se las puede utilizar para adornar llaveros, accesorio para bolsos, pulseras, collares, cinturones... y lo que se os ocurra...

¿Qué os ha parecido este DIY?¿Os animáis?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Otra entrada de entradas

¿recuerdan la receta de la semana pasada? Si no la has visto, puedes hacerlo pinchando aquí.

Se trataba del guión para hacer unos riquísimos, sencillos y  socorridos grisines. Y, como esta semana sigue el verano, las ganas de encontrarnos y de recibir gente…

Hoy queríamos contaros una presentación fácil y elegante para unos entrantes sencillos y ricos, sacados de la vida misma…

“Chupa chups” De Jamón

Se trata nada más y nada menos de envolver los grisines con una loncha de jamón serrano y mirar cómo puede cambiar la imagen de la típica entrada de jamón…






Y ya que estamos de entrantes, otra idea fácil…

Rollitos de piña y jamón

Sólo se necesita: piña y jamón, pero esta vez de York. Se cortan en cubitos la piña y el jamón en tiras anchas. Se envuelven los pedacitos de piña con las tiras de jamón, se pinchan con un palillo (los hay muy chulos, que no teníamos esta vez)… y a la mesa.


¿Qué te han parecido estas propuestas?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Vuelta al cole

Y así, sin más, ya se han terminado las vacaciones y todo vuelve a empezar… levantarse temprano, horarios, rutinas.

Atrás quedan el tórrido verano, los plácidos días sin horarios, los viajes, encuentros,  fotos…
Para despedir ese dulce sabor  del verano, os dejamos unas fotos de la última visita a un pequeño pueblo de Catalunya y un anticipo…

Cosas de los pueblos

donde puedes encontrarte con estampas pintorescas de épocas pasadas, de tomates madurando y hasta puedes llegar a dar con esta maravilla de museo, una SINGER auténtica.



Y también descubrir postales de sus alrededores, su historia...


Y el anticipo del que hablábamos, ya sí es para ponernos a tono con el comienzo del nuevo curso escolar... el boceto de una nueva mochila infantil. Pero os dejamos una foto sólo para ir abriendo boca, del último modelito sobre el que estamos trabajando…
Lo dicho, sólo una muestra y próximamente el modelo terminado…

Contarnos, ¿cómo está siendo vuestra vuelta al cole?

viernes, 9 de septiembre de 2011

Otra receta… Hoy merienda salada!!!

Ya sabéis que nos encantan las meriendas, por eso vamos compartiendo nuestros “Hits” de los viernes… hasta ahora todas recetas dulces… y hoy, para ir preparándonos para esta tarde o para cuando apetezca unos ricos acompañamientos salados…

Aquí van las recetas de grisines para cualquier ocasión inspirados en la receta de Mar, de todo caserito

GRISINES

500 grs. de harina
10 grs. de levadura fresca
250 cc3. de agua
15 grs. de sal
1 cucharita de miel
40 cc3. de aceite de oliva


Unir todos los ingredientes hasta formar un bollo de masa homogénea. Estirar en forma cuadrada y pintar con un poco de aceite. Dejar levar cerca de una hora.

Pasado ese tiempo, cortar bastones y dar forma a los grisines.
Cocinar a 200° cerca de l5 minutos.

Y ¡listo! 

...bueno, dejar enfriar antes de comer

En la foto también aparece un pan de cremona con el que también nos hemos animado, pero esa receta, la dejamos para otro día… prometido

¿Os gustan las meriendas saladas?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las mochilas también tienen vacaciones

¿Os acordáis de la mochila búho? Esa que os presentamos aquí… Pues, también ha aprovechado los últimos días de las vacaciones de verano para descansar, o no…





Porque en su caso, pegada a la espalda de nuestro máximo colaborador, y a juzgar por las imágenes, parece que no para… 






Y hacen bien porque en Madrid, el 12 de septiembre empiezan las clases y Nico volverá al cole y a su amigo, el búho, le tocará acompañarle más de un vez...


...porque es cómoda para llevarla a jugar en el parque o para llevar las cosas del cole que, en educación infantil ya hay que llevar otras cosas. Cosas de mayores…


¿Ya estáis preparados para la vuelta al cole?

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sábado nublado en Madrid y una sugerencia


El sábado fue un día nublado en Madrid, esos días que apetece estar un poquito dentro, dentro de casa y dentro de una misma… cuidar de las plantas y un poco de lectura era el plan…


Las plantas por la mañana y la lectura al caer el sol... y si ese es el plan, estando en Madrid, siempre se nos viene a la cabeza el mismo sitio… el Café Ruiz
En pleno barrio de Malasaña, una ambientación de principios de siglo pasado exquisita e inspiradora.



Ya os habíamos contado (aquí) la afición por las infusiones, y en particular por el earl grey, aunque también para los días de verano, un té de menta frío (el vaso largo) es una alternativa interesante…



Pero en el Café Ruiz, nuestra sugerencia para la merienda es acompañar la infusión (o lo que pidas) con la generosa porción del bizcocho de las monjas…



¡Delicioso...! 


Si estáis por Madrid no os lo podéis perder...


¿Cuál es tu lugar favorito para las meriendas?


viernes, 2 de septiembre de 2011

Mamaaaá… ¿y ahora qué hago? II

Hay preguntas que a muchas os sonarán, y ésta ya nos la habíamos hecho antes (para verla pincha aquí), por haberla escuchado algunas cuantas veces…

Y en verano más, pero si además estás en el pueblo y llueve… tenlo por seguro que sonarán esas palabras… 

Por eso, os vamos a contar, un respuesta sacada de la manga en estos últimos días del descanso estival…

Tres en raya rupestre

Y así fue cómo una tarde de verano y con lluvia, nuestro Super Nico tenía estos materiales a mano


Y la habilidad que ya conocemos para las artes plásticas…

Y en un momento… ya tuvimos el juego

Y luego, la diversión!!


Y , entre la búsqueda de los materiales apropiados (las piedras), la preparación del juego, la explicación del juego y el juego mismo, la tarde se ha pasado en un pis- pas y ¡súper entretenidos!

Y tú ¿Tienes algún juego casero para recomendarnos?