miércoles, 30 de noviembre de 2011

Esperando la Navidad

Independientemente de las creencias de cada uno, lo cierto es que para estas fechas no podemos eludir estar invadidos por el espíritu de la Navidad…

Diciembre es el mes de la Navidad con lo que para cada uno represente: cenas de empresa, balance del año, reuniones familiares, etc…

www.playmobil.es
Y, si en la casa hay niños, qué vamos a contar… es el mes más esperado. Por eso, para que la espera sea más dulce, podamos controlar la ansiedad y por qué no, mantener la ilusión, tenemos una fórmula…

Nos referimos al Calendario de Adviento que, según la Real Academia Española es, en algunas Iglesias cristianas, el tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, en las cuatro semanas que la preceden. Se trata de una cuenta atrás, donde cada día se señala, generalmente, en forma de sorpresa o dulce.



 Según la Wikipedia, los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos.

Y ahí íbamos. A la creatividad. Manos a la obra. Con estos materiales:


números impresos (plantilla de Word), golosinas, sobres y papel. Golosinas variadas. La estructura de metal del árbol es del IKEA (1€)

Cada sobre representa un día, que se identifica con su correspondiente número 



y dentro se colocan las sorpresitas que, para que no todo sea alimentar al cuerpo, que ya le espera un mes intenso de comidas, dulces, etcéteras... hemos pensado en alimentar la alegría y la ilusión, en este caso, los sobres también contienen actividades relacionadas con la Navidad. Y, a medida que vayamos quitando sobres, iremos decorando el árbol.

 

Aquí van algunos ejemplos de actividades:
  • Armar adornos de Navidad y decorar el árbol
  • Leer un cuento de Navidad
  • Un libro lleno de pegatinas y actividades navideñas
  • Preparar la carta a los Reyes Magos
  • Preparar galletas…
Y todo lo que se pueda relacionar con estas fechas y con la ilusión que despiertan.


Qué nervios... ¡mañana abrimos el primer sobre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario