lunes, 31 de octubre de 2011

¿jalogüin?

¿No te ha quedado otra que celebrar Halloween? Esta fiesta se está volviendo cada vez más popular y la mayoría, incluidas nostras no sabemos de dónde viene, sólo tenemos la imagen de las películas estadounidenses por lo que la asociamos a ese país.

Pero averiguando un poquito más, resulta que es una fiesta llegada de Europa, fuertemente arraigada en Norteamérica y de ahí al mundo. Su nombre proviene del inglés All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).

Se trata de una fiesta de origen celta, conocida como Samhain en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y el comienzo de un año nuevo. Se creía que en esas fechas se estrechaba la frontera con el otro mundo y los espíritus convivían con el reino de los vivos. Los familiares difuntos eran homenajeados y los espíritus malignos ahuyentados. Esta fiesta, al producirse la ocupación romana se funde con otra de esta cultura, la fiesta de la cosecha dedicada a Pomona, diosa de los árboles frutales. Luego la iglesia cristiana intentó suplantar la fiesta pagana por la de todos los santos, desplazándola desde el mes de mayo al 1 de noviembre.

El uso de las calabazas iluminadas también tiene su origen en la cultura celta, donde una leyenda cuenta que existía un hombre malvado que engañó al diablo para que no se lo llevara y al morir, no fue aceptado ni el cielo ni en el infierno y el diablo le condenó a vagar sólo con un nabo hueco con un carbón ardiendo en su interior, por lo que se le conoce como Jack o’lantern. Luego el nabo fue reemplazado por la calabaza.

 El espíritu de este personaje vagaba pidiendo truco o trato, traducción que se hace de «Trick-or-treat», de donde viene la costumbre de dar dulces para evitar travesuras. El caso es que convenía hacer trato, porque si no se pactaba con Jack,éste podía hacer un truco, que consistía en maldecir la casa, provocando infortunios para la familia.

Y algo así, debe haber pasado en El Taller de los Viernes porque hemos pasado el fin de semana con los infortunios de fiebres, dolor de cabeza y gargantas varias… por eso nos decidimos a pactar con Jack o’lantern y así hemos celebrado nuestro particular jalogüin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario