martes, 25 de junio de 2013

Han vuelto las propuestas del Círculo Whole Kitchen: Savarín


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: 
SAVARIN 

El savarín es un pastel de origen francés que lleva el nombre de su creador, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarín, es un pastel exquisito, suave, una combinación entre bizcocho y brioche, y la combinación con la nata y la fruta le dan mucho más atractivo, a lo que se suma el baño de almíbar.

 

Ingredientes 

 

Para el savarín:

300 grs de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
3 huevos batidos
80 ml. de leche
20 grs de levadura fresca
50 grs de mantequilla
mantequilla para el molde

Para el relleno central:
500 grs de nata
azúcar al gusto
fresas (pero podéis elegir la fruta que más os guste)

Almíbar:
250 ml de agua
2 peladuras de limón
200 grs de azúcar

Elaboración

Mezclar la harina, la sal y el azúcar y hacer un montículo como un volcán en un cuenco amplio.

Templamos la leche y la mezclamos con la levadura fresca, removiendo para que se disuelva.

Batimos los huevos y añadimos al cuenco donde está la harina, añadimos también la leche templada y comenzamos a mezclar con una espátula poco a poco hasta que la harina absorba los líquidos.

Formar una bola y dejarla reposar dentro del bol tapada (tiene que haber bastante espacio en el bol para que la masa crezca). Ponemos en un sitio templado hasta que doble su volumen. Cuando la masa haya doblado su volumen, ablandamos la mantequilla y la añadimos poco a poco amasando para que se integre y ésta quede elástica.

Ponemos mantequilla a la base y los lados de un molde redondo de corona de unos 20 cm. y ponemos la masa dentro, la dejamos crecer de nuevo tapada y en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 190º C, y cuando la masa esté lista la colocamos en la parte central del horno cuidando de no dar ningún golpe al molde (se puede bajar y tendríamos que volver a hacer el levado). Hornear de 35 a 40 minutos o hasta que esté dorado.

Mientras que el savarín está en el horno, preparamos el almíbar, cociendo todos los ingredientes a fuego medio en un cacito.

Cuando el savarín esté cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos aún caliente y lo bañamos con el almíbar también caliente (este proceso se puede hacer con una brocha o echando el almíbar caliente por encima del savarín colocado en una rejilla y recogiendo el sobrante con un plato para volver a ponerlo por encima hasta que se absorba entero). Para que penetre mejor el almíbar se pueden hacer agujeritos por toda la parte superior).
 
Cuando el savarín esté frío, preparamos la nata montada, ésta tiene que estar bien fría antes de montarla, añadimos el azúcar y también cortamos en trozos la fruta.

Presentamos el savarín con una buena cantidad de nata en el centro y con la fruta cortada por encima.

41 comentarios:

  1. Que bien te ha quedado!! Precioso, y seguro que el sabor era una maravilla! Un besito y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! muchas gracias! la verdad que esta receta me ha sorprendido gratamente, no era tan difícil como pensaba y es mas rica de lo que pensaba....

      besitos

      Gri

      Eliminar
  2. Umm,que rico y que suavecito debe ser este postre.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es magnifico al igual que tu savarín.
    Me quedo de seguidora y te envío un fuerte abrazo.
    .

    ResponderEliminar
  4. Muy rico . Nunca lo habia hecho y la verdad es que esta muy rico. Te ha quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara! a mi me pareció lo mismo...me ha sorprendido gratamente esta receta!. Un besote!

      Gri

      Eliminar
  5. ¡Qué rico con fresas!
    Una buena merienda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué rico con fresas. Vaya merienda buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el savarin ha sido un descubrimiento, ¡y el tuyo tiene una pinta buenísima!

    Un saludo,

    Miriam

    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  8. Umm me encantan las fresas!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el aniversario :)
    seguro que le va a gustar...se ve espectacular y muy rico
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja..gracias Aisha! y si...por suerte le ha encantado!

      besos

      Gri

      Eliminar
  10. Hola!!! tiene una pinta!!! Y yo a dieta depurativa!!! Me comía un trocito ahora mismo.
    Esta no he podido hacerla nos vemos en la propuesta del Circulo el mes que viene.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora....hemos vuelto a las propuesta del Círculo!!! el próximo mes veremos que nos proponen y me pasaré a ver la tuya!

      besitos

      Gri

      Eliminar
  11. Que rico y bonito te ha quedado tu savarin Gri!! Yo no conocía esta receta pero me ha gustado mucho!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! me ha pasado lo mismo con esta receta....ya he visto la tuya y te ha quedado genial!

      besos

      Gri

      Eliminar
  12. ñam, ñam! Riquísimo este savarin! Que ganas tengo de probar un trocito! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Fantástico tu savarin, qué estupenda esta propuesta ¿verdad? Da gusto pasearse por los blogs y ver estas maravillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual Victoria, me encanta participar en las propuestas y visitar y aprender de los otros blogs....

      besos
      Gri

      Eliminar
  14. Muy buena pinta. Seguro que estaba riquísimo.
    -Alejandra-

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito!!! me quedo por el blog!!!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado genial!
    Yo este mes no llegué a tiempo, pero el que viene no me lo salto.
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! a ver que propuesta tenemos el mes que viene!

      besitos


      Gri

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta. Te ha quedado precioso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado un Savarin con una pinta fabulosa!!! Qué buenísimo tenía que estar, estoy segura que no te quedaron ni las miguitas!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esta receta me ha sorprendido! y ha quedado muy bueno! por ser la primera vez que lo preparo estoy muy contenta! El tuyo lo he visto....estupendo!!!

      besos

      Gri

      Eliminar
  19. pinta muy bien!! gracias por pasarte por mi blog y dejarme conocer el tuyo.. tienes maravillas guapa!! aqui me quedo, con tu permiso!! :))
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  20. Una pinta buenísima!!! Yo también lo hice con fresas, que núnca fallan!!!

    ResponderEliminar